miércoles, 9 de febrero de 2011

Reporte 4

Antes de hablar sobre el contenido de la tesis “La Ética del Cuidado como Educación para la Paz” de Irene Comins Mingol; quiero mencionar que se me hizo una tesis muy valiosa por el gran tema y contenido que presenta, maneja gran variedad de conceptos que interrelaciona entre si tales como paz, educación, cultura y ética;  para lograr explicarnos un tema complejo pero que a la vez vivimos frente a él diariamente.
     Me pareció muy interesante y muy acertado el hecho de que maneje el concepto de la paz como un proceso dinámico, como un proceso que tenemos que ir construyendo día tras día. También me hizo reflexionar sobre si realmente sabemos lo que es el concepto de paz y que lo determina, pues ya que siempre que hablamos sobre ella nos remontamos a conceptos como “guerra” “violencia” “conflicto”, etc. pero rara vez sabemos explicar lo que es la paz y cómo podemos lograr tenerla sin referirnos a los conceptos que anteriormente mencione.
    Lo que se me hizo más relevante sobre esta tesis fue la aportación que hace sobre la cultura de la paz, de cómo debemos retomar los aspectos culturales que hagan que convivamos en paz retomando valores y actitudes que nos hagan llegar a ella. También se me hizo muy relevante y de mucha utilidad la aportación de la educación para la paz la cual ha sido producida principalmente por las mujeres; los objetivos que pone para la educación como el de la educación en el valor de empatía se me hace un paso muy importante para alcanzar la paz ya que al ponernos en el lugar del otro reducimos los conflictos.
     La frase de “El gran problema de la modernidad es el individualismo” (Comis, I. La Ética del Cuidado como Educación para la Paz) que utilizó la autora me llamó mucho la atención porque está muy relacionado con el tema de la paz y la ética. Actualmente estamos enfrentados a muchos problemas de carácter internacional tales como la inseguridad y la pobreza de los cuales nos enfocamos en encontrar quien es el responsable o que lo genera, y muy pocas veces reflexionamos que como dice la autora el problema es  “el individualismo” pues dejamos de colaborar unos con otros y buscamos nuestros propios intereses y/o bienestar lo que hace que nuestro egoísmo desemboque en problemas peores.
      Sobre la segunda tesis también me pareció un trabajo muy interesante y de utilidad ya que no es muy común encontrar investigaciones sobre como los profesores tienen que orientar la educación; diariamente a lo largo de toda nuestra vida estudiantil somos guiados e instruidos por profesores los cuales nos comparten sus conocimiento para que generemos nuestro propio conocimiento por lo que es muy interesante ver como es la orientación de los profesores. Además la importancia de este tema: la educación y los profesores, se puede ver reflejada en el hecho de que pensadores filosóficos tan importantes como Platón investigaran y reflexionar al respecto.
     Respecto a lo que dice Platón acerca de que “en la formación del hombre también es importante la elección del maestro” me hizo reflexionar que la función de los maestros no es solo impartir una clase y trasmitir conocimientos, si no que la función del maestro y de mayor importancia es ayudar a que el alumno se forme como persona, enseñarles para vivir y no solo para la escuela; como dice el autor de la tesis y estoy muy de acuerdo con el de la es trascendental guiar y orientar  la capacidad del alumno.

5 comentarios:

  1. Hola Geo!!
    Me gusta mucho el diseño que seleccionaste para tu blog,además se me hizo muy interesante la forma en como planteaste el contenido de la tesis, ya que añadiste una pequeña introducción, lo cual se te agradece mucho como lector ya que facilitas el entendimiento de tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Geo, amm primero que nada dejame felicitar por el diseño de tu blog, me gusto mucho, solo ten cuidado a la hora de redacatr porque repetiste en el mismo párrafo la palabra paz y no recuerdo cual otra, pero se que eso es un detalle que puedes correjir.
    Respecto al individualismo considero que el más grande problema del ser humano, pero especialmente de los mexicanos es saber trabajar en equipo; la mayor parte del tiempo las pesonas se dejan llevar por susu intereses y dejan de lado el interes común. Retomar el pensamiento platónico, no solo en el hambiente educacional, sino en el colectivo (el bien colectivo es el bien individual) deberia convertirse en una máxima que nos ayude a trabar en proyectos compartidos y mejorra nuetro mundo

    ResponderEliminar
  3. Georgina debo decir que tu entrega se nota en tu blog, desde el diseño hasta el contenido. Muy buen trabajo.
    Pasando a mi comentario debo decirte que la primera tesis que abordaste me parece imprescindible para alumnos de R.I. puesto que si lo llevamos a un plan profesional, la mayoría de nosotros queremos ser grandes internacionalistas cuando ni siquiera sabemos definir el concepto <> de una manera clara y satisfactoria. Desde luego esta palabra podría caer en relativismos pero es un proceso que debemos atravesar para saber si de verdad estamos listos para, de una u otra forma promover la paz y más aún, si nuestra cultura abarca la “paz” ya que los conocimientos y acciones de futuros profesionistas como nosotros deben tener este lacónico pero fundamental concepto.

    ResponderEliminar
  4. Sembrar la paz en la mente de las personas
    Si vieras Geo el ambiente de paz y respeto que se respiro en la conferencia
    sobre todo la preocupacion de cuidar los medios electronicos y no permitir el uso de violencia de ningun tipo.
    Gracias por todo su maravilloso equipo y que empujan hacia adelante siempre

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho lo que mencionas, en general soy muy humanitari a y concuerdo en varios aspectos contigo. El hablar de la paz es un tema delicado a mi parecer y el que menciones basandote en la tesis que es un proceso que tenemos que construir día a día me agrada, creo que desde pequeñas cosas podemos llegar a una muy grande.
    Tambien la frase que citaste “El gran problema de la modernidad es el individualismo” tiene mucha razón, actualmente los seres humanos se preocupan por si mismos y es muy raro el que volteé a ver a los demás.

    ResponderEliminar